Marcando y ensuciando con orina dentro de casa

 
 

Marcar con orina es un comportamiento que se considera natural a no ser que se produzca en el lugar inadecuado… ¡dentro de casa! 

MARCANDO Y ENSUCIANDO CON ORINA DENTRO DE CASA:
El gato normalmente es escrupuloso respecto a sus hábitos de baño, utilizará una caja de arena dentro de casa, si se le proporciona, o lo hará en la tierra del jardín. De todas formas, si encontramos orina o heces fuera de la caja de arena, puede ser algo muy preocupante.

Ocasionalmente, puede ocurrir un accidente si el gato está enfermo, si se ha quedado atrapado en una habitación en donde no dispone de caja de arena o si se asusta súbitamente. Si la micción o defecación inapropiada en casa persiste, la salud y el bienestar del gato deben ser investigados. Cualquiera que sea la razón, castigar al gato no es la respuesta. Esto únicamente asustará al gato y empeorará el problema.

Elementos disuasorios como: papel de plata, pimienta, cáscara de cítricos o una pistola de agua pueden redirigir el comportamiento a otro sitio, causando mayor ansiedad y retrasando el descubrimiento de la causa principal de este comportamiento. El gato no busca venganza ni pretende darnos ningún mensaje; algo ha ido mal en su propio mundo y es necesario realizar un auténtico trabajo detectivesco para descubrir la causa del problema.

¿MARCANDO U ORINANDO?
Los gatos usan la orina como una señal olfativa o marca para sí mismos y otros gatos. La motivación de la deposición de orina como marcaje olfativo es muy diferente a la de la necesidad de orinar al tener la vejiga llena. De todas formas, es importante establecer cuando el gato está marcando u orinando, ya que la solución será diferente. Para orinar, el gato se agacha y deposita un volumen de orina en una superficie horizontal. El gato puede rascar alrededor del área donde ha orinado, aunque no siempre. Los sitios donde los gatos orinan de forma inadecuada habitualmente son la alfombra o moqueta, el sofá, el edredón, la bañera o el lavabo.

Para marcar, el gato se levanta, normalmente pisoteando con las extremidades posteriores, agita la cola y una pequeña cantidad de orina es rociada hacia atrás a una superficie vertical como una pared, dejando una evidente marca olfativa. Los sitios habituales donde los gatos rocían con orina son las puertas, las ventanas, alrededor de las gateras, las cortinas, aparatos eléctricos o en bolsas de basura o de la compra.

Una vez nos hemos asegurado de qué tipo de micción está realizando el gato, es necesario hacer algo para que el comportamiento se resuelva.

LIMPIANDO LAS ZONAS MANCHADAS
Aunque haya sido un hecho accidental, una vez que el gato ha orinado o defecado en un lugar particular, su sensible olfato hará que utilice ese lugar como su baño habitual. La mejor forma para romper ese hábito es manteniendo al gato lejos de ese lugar el mayor tiempo posible, eliminar todo el olor que el gato pueda haber dejado en la zona y cambiar la localización geográfica del lugar utilizando muebles para bloquear el acceso. Limpiar el área con una solución al 10% de detergentes biológicos o enzimáticos, posteriormente aclarar con agua fría y dejar secar. Pulverizar la zona con alcohol, frotar y luego dejar secar. En muebles delicados, probar primero en una pequeña zona escondida para asegurarnos que no se va a estropear. Los ambientadores aplicados localmente pueden quitar los olores residuales, y funciona muy bien la aplicación local  de Feliway spray®, para que el gato al olerlo crea que esa zona ya está marcada, producto que encontrarás en tu clínica veterinaria.

Las moquetas son extremadamente absorbentes y la orina normalmente penetra en toda su profundidad llegando hasta el suelo. En los casos en los que la moqueta se haya ensuciado durante un largo periodo de tiempo, tal vez sea necesario quitar el fragmento ensuciado, limpiando muy bien el suelo por debajo y sustituyéndolo por uno nuevo.

PROBLEMAS MÉDICOS
Un gato que ha comenzado a orinar de forma inapropiada en su casa debe ser llevado a su veterinario para que se le haga una revisión. Una cistitis hará que el gato tenga espasmos y que se le escapen pequeñas cantidades de orina. Existe un tipo de patología de las vías urinarias bajas que está relacionada con el estrés que tiene una presentación menos obvia que una cistitis, pero un síntoma común de ambas es la micción fuera de la caja de arena.

Cualquier infección o irritación de las vías urinarias bajas puede hacer que el gato orine estando de pié, en lugar de intentar hacerlo fuera de casa o en la caja de arena. Este tipo de forma de orinar puede confundirse muchas veces con rociar la orina. Es beneficioso para los gatos que presentan cuadros recurrentes de cistitis aumentar la cantidad de fluidos que toman diariamente. Esto hace que sea necesario realizar un cambio de dieta seca a dieta húmeda, pero consultando a su veterinario sobre qué tipo de dieta y pautas de alimentación son las más adecuadas para su gato.

¿POR QUÉ ENSUCIA MI GATO LA CASA?
Existen muchas razones por las cuales un gato comienza a ensuciar la casa. El listado que se describe a continuación abarca las más comunes junto con sus posibles soluciones.

ENFERMEDAD
La enfermedad de las vías urinarias bajas o la diarrea pueden hacer que el gato comience a orinar o a defecar fuera de la caja de arena, bien por el malestar que presenta o bien porque no le da tiempo a llegar.

Posible solución
El tratamiento veterinario adecuado hará que el gato vuelva a tener sus hábitos habituales. En algunas ocasiones, el gato seguirá ensuciando la casa si no se encuentra cómodo en la caja de arena y será necesario proporcionarle otra caja de arena adicional para animarle a usarla.

VEJEZ
Un gato viejo no querrá salir fuera si hace mal tiempo, o si presenta rigidez en las articulaciones puede empezar a tener problemas con el uso de la gatera. A medida que un gato se hace más viejo, se vuelve más inseguro y puede asustarse por la presencia de otros gatos en su territorio.

Posible solución
Es casi inevitable que, a cierta edad, los gatos geriátricos necesiten que se les facilite un baño seguro y accesible dentro de casa. Proporcionarles una caja de arena dentro de casa normalmente resuelve el problema. Es siempre importante descartar causas médicas para la eliminación inadecuada en los gatos geriátricos.

MIEDO O ANSIEDAD
Los gatos son muy vulnerables a los ataques cuando están orinando o defecando fuera, y si son asustados, esto hará que no lo vuelvan a hacer en ese lugar. Otros gatos merodeando suele ser la causa más frecuente de que sientan miedo, pero también puede ser el perro de un vecino o un sonido fuerte repentino.

Posible solución
Proporcionarles una caja de arena dentro de casa hará que desaparezca la ansiedad y la necesidad del gato de decidir conscientemente cómo encontrar un baño adecuado. Acompañando al gato a sus visitas al jardín puede animarle a que vuelva a hacerlo fuera. Tu gato normalmente elegirá su baño lejos de tu casa, por lo tanto, es beneficioso hacer el jardín más apetecible para tu gato para estimularle a que vuelva a usarlo. Es útil crear un área de tierra en una esquina tranquila relativamente cerca de la casa (para facilitar que pueda esconderse en casa si tiene miedo) y mezclarla en una alta proporción con arena o tierra libre de turba.

CAMBIO DE UBICACIÓN DE LOS LUGARES UTILIZADOS PARA ELIMINAR
Algunos gatos son criaturas con hábitos específicos en la elección de las zonas de eliminación y rediseñar un jardín puede tener un gran impacto en su conducta.

Posible solución
Asegúrate siempre de que los cambios en el jardín incorporan un área que pueda ser usada por tu gato como baño (bien cavado y cubierto de tierra). Si eres consciente de qué tipo de lugares prefiere tu gato, intenta preservarlos de alguna manera.

LA PRESENCIA DE EXTRAÑOS
Ocasionalmente, un gato orinará o defecará dentro de casa si hay extraños en ella y el acceso a la caja de arena requiere que el gato pase por la misma habitación que el visitante. Algunos gatos sufren “ansiedad por separación”, es decir, ansiedad cuando sus dueños se van de casa y les dejan solos para defender la casa por sí mismos. La presencia de un extraño ocupándose de ellos puede hacer que se sientan muy asustados, y que por ello sientan la necesidad de “marcar” la zona; particularmente la cama del dueño, la cual tiene un gran olor familiar y tranquilizador.

Posible solución
Si tu gato es particularmente asustadizo con los extraños, especialmente con los niños, resulta beneficioso colocar una caja de arena dentro de casa en la habitación en la que habitualmente el gato busque refugio, para que en el caso de que se encuentre sin escapatoria pueda esconderse allí.

La mejor forma para solucionar la “ansiedad por separación” es mantener la puerta del dormitorio cerrada e intentar llevar gente familiar para cuidar del gato en tu ausencia. Algunos gatos son particularmente sensibles al estrés de dejarlos solos y pueden  beneficiarse de la visita a una guardería para gatos del listado facilitado por la FAB, o la que te recomiende tu veterinario si vives fuera del Reino Unido.

PROBLEMAS CON LA CAJA DE ARENA
Si tu gato normalmente usa la caja de arena, pero hace poco que ha comenzado a hacer sus necesidades en otro sitio de la casa, puede que sea debido a un motivo fácil de indentificar.

A continuación se describen las causas más comunes:
- Caja de arena sucia: a los gatos no les gusta usar una caja de arena muy sucia. La caja de arena debe limpiarse totalmente cada 2 días y debe ser rellenada con arena nueva una vez que se han retirado las heces y los aglomerados de pis diariamente. Si la arena no es aglomerante, deberían retirarse los sólidos diariamente y cambiar la arena totalmente cada 2 días. El olor a orina de la caja de arena puede ser muy desagradable para el gato.
- Rechazo de la arena: el uso de arena perfumada, desodorantes o desinfectantes con olores muy fuertes harán que un gato de olfato sensible rechace la caja de arena. Es recomendable usar un detergente suave y agua caliente, o un desinfectante específico para la limpieza de la caja de arena y posteriormente enjuagarlo bien antes de que se use. No utilizar aquellos desinfectantes que enturbian el agua, ya que habitualmente contienen fenoles, los cuales son tóxicos para los gatos. Los gatos que están aprendiendo a usar la caja de arena necesitarán establecerla como un lugar apropiado para ir al baño, y una limpieza demasiado frecuente de la misma hará que esta asociación sea más débil.Los forros  de polietileno de algunas cajas de arena pueden hacer que el gato se quede enganchado con las uñas al rascar y hacer que la arena salga disparada hacia arriba; por lo que si se usan, merece la pena quitarlos y ver si se resuelve el problema.

- Tipo incorrecto de arena: al cambiar la consistencia o tipo de arena puede ser que el gato la rechace. Las bolitas de madera dura serán aceptadas por los gatitos, pero cuando los gatos aumentan de peso, hay algunos a los que no les gusta andar sobre una superficie incómoda. Los gatos prefieren arena fina con la consistencia de la arena de la playa y sin desodorantes. Si quieres cambiar el tipo de arena que usas, mezcla la nueva gradualmente con la anterior durante una semana para observar la reacción del gato.

- Posición de la caja de arena: si la caja está situada en un sitio expuesto al perro, niños u otros gatos, el gato se sentirá demasiado vulnerable para usarla. De hecho tratará de encontrar algún sitio seguro escondido donde no se le moleste. A los gatos no les gustará usar una caja de arena que esté junto a una lavadora ruidosa o la secadora. Sitúa la caja de arena en una esquina tranquila donde el gato únicamente tenga que mirar en una o dos direcciones al mismo tiempo antes que en un sitio abierto o en un pasillo. Poner comida cerca de la caja de arena ahuyentará al gato de usarla, por lo tanto, coloca los cuencos de la comida en algún otro sitio alejado de la caja.

- Tipo de caja de arena: algunos gatos prefieren la seguridad de una caja cubierta, mientras otros prefieren una caja descubierta debido a que ofrece más posibilidades de escapar. Si normalmente usas una caja descubierta, merece la pena que compres una con tapa o viceversa. Una caja boca abajo con un lado recortado o unas plantas alrededor, pueden proporcionar la privacidad que el gato necesita. Algunas cajas de arena cubiertas tienen una puerta en la entrada que el gato tiene que empujar para entrar, y en ocasiones esto puede ser un obstáculo demasiado grande para un gato muy inseguro.

- Asociación negativa: ocasionalmente un gato decide no usar la caja de arena porque ha tenido una mala experiencia en ella. Dar medicación o tocar al gato mientras usa la caja de arena puede ser suficiente para crear una asociación negativa. Cambiando la ubicación de la caja a un sitio tranquilo puede ayudar.

- Entrenamiento temprano: los gatitos ensuciarán frecuentemente la casa cuando son jóvenes si se les da un acceso inmediato a grandes espacios. Cuando los gatitos llegan por primera vez a su nueva casa, sólo hace unas semanas que estaban siendo entrenados para usar la caja de arena por su madre. Su control sobre la vejiga y el intestino no está tan desarrollado como el de un adulto, por lo tanto es importante que el joven gatito tenga un fácil acceso a la caja de arena siempre. Es recomendable mantener al gatito en una habitación al principio, aumentando los periodos de tiempo para explorar la casa durante unas pocas semanas. Cada vez que el gatito usa la caja de arena, está afianzando un comportamiento que mantendrá durante su vida.

¿POR QUÉ MARCA MI GATO DENTRO DE CASA?
Todos los gatos, machos y hembras, castrados y sin castrar pueden marcar la casa con orina. Normalmente esto ocurre fuera de casa como una parte del sistema de comunicación olfativo. También dejan señales olfativas cuando se frotan, arañan y dan cabezazos (frotando las glándulas presentes alrededor del hocico sobre ramitas y otros objetos). El gato deja una marca olfativa no sólo para que otros gatos sepan que él está ahí, también para proporcionar al área en la que vive un olor familiar que le dé confianza. En el caso de un gato no castrado, la orina no sólo señala la presencia del gato, sino también su estatus.

Las hembras en celo tienen altos niveles de estrógenos en la orina que atraen a los machos no castrados y rocían  una secreción que es una combinación entre orina y la secreción de las glándulas anales que tienen bajo la cola. La mayor parte de los gatos que van a ser mascotas domésticas son castrados y no marcan dentro de casa, probablemente porque no sienten la necesidad de hacerlo. El marcaje dentro de casa indica que el gato se siente asustado por algo por lo que cualquier tipo de castigo por parte del dueño únicamente sirve para empeorar la situación. Los dueños deben investigar cuál es la causa que ha provocado que el gato se asuste para poder solucionar el problema.

La causa más común de que un gato comience a marcar dentro de casa es la presencia de otros gatos, ya sea gatos que estén dentro de su propia casa como gatos que pueda ver fuera. De todas formas, la llegada de un nuevo bebé o una persona extraña, hacer reformas, redecorar la casa o cualquier cambio en la rutina puede hacer que el gato comience a marcar si ya tiene una leve ansiedad.

NUEVO GATO RESIDENTE
La introducción de un nuevo gato en casa puede asustar a los gatos residentes, o romper la estabilidad existente en una casa con varios gatos e inducir el marcaje. Un miembro establecido de la casa alcanzará la madurez social (entre los 18 meses y los 4 años) y comenzará a luchar por conseguir un estatus en el grupo. El marcaje con orina bajo cualquiera de estas circunstancias casi siempre va acompañado por un grado de agresión pasiva o activa y un comportamiento intimidatorio del cual el dueño no será consciente. Para superar este difícil problema es necesario prevenir el conflicto y crear asociaciones positivas con la casa y proporcionar un sentido renovado de seguridad y confianza. Proporcionando abundantes recursos disminuiremos potencialmente la necesidad de competir. El número adecuado será un recurso por gato más uno en diferentes localizaciones, incluyendo:

  1. Zona de comida o comederos (las zonas de comida ad libitum promoverán una actitud menos competitiva hacia la comida)
  2. Bebederos
  3. Camas  calientes
  4. Cajas de arena
  5. Rascadores
  6. Lugares de descanso altos
  7. Zonas privadas donde esconderse
  8. Juguetes

 

ASUSTADO POR LOS GATOS DEL VECINDARIO
Los gatos frecuentemente marcan con orina alrededor de la puerta gatera o las puertas de casa para sentirse seguros y para señalar su presencia a los gatos invasores. Si tu gato ha sido asustado por otro gato que se ha colado en tu casa, bloquea la puerta gatera poniendo una larga tabla sobre la superficie de salida y de entrada de la puerta y deja que el gato se quede dentro. Normalmente es suficiente con bloquear la puerta gatera; los gatos frecuentemente necesitan saber que la puerta gatera ya no es accesible para otros gatos. Poniendo una gatera que tenga una entrada magnética selectiva o con un sistema electrónico (combinado con un collar para el gato) prevendrá futuras invasiones de intrusos, si la opción de bloquear la puerta gatera permanentemente no es posible. Echa a los gatos intrusos fuera del jardín para poder ayudar a tu gato. Una vez que el gato se sienta seguro dentro de casa, dejará de sentir la necesidad de marcarla.

DECORANDO Y REFORMANDO LA CASA
Un gato nervioso o que siempre está dentro de casa se asustará si hay cambios en su ambiente. Los olores  extraños que traemos en los zapatos pueden ser suficientes para que el gato se sienta inseguro y sienta la necesidad de marcar la casa.

Redecorando la casa o cambiando los muebles de sitio eliminamos todas las marcas de olor que el gato ha ido depositando con mucho cuidado al frotarse o al arañar los muebles; también eliminamos sus marcas al poner  alfombras  o muebles nuevos o al pintar. Para reducir el impacto de todos estos cambios, mantén al gato fuera de las habitaciones en las que se han hecho los cambios hasta que los olores no sean tan fuertes y se hayan mezclado con los familiares olores de la casa.

Tú puedes ayudar a acelerar este proceso distribuyendo algunos de los olores del gato. Coge un trapo de algodón suave y frótalo suavemente alrededor de la cara de tu gato (donde están las glándulas que secretan el olor individual de cada gato). La secreción recogida contiene feromonas, sustancias que proporcionan un mensaje de familiaridad y seguridad directamente al cerebro del gato. Frota el trapo contra los muebles y las paredes a la altura del gato donde está ocurriendo el problema y repítelo varias veces al día. El gato será menos propenso a marcar si es consciente de que su olor ya está presente. Tu veterinario puede proporcionarte un producto que contiene las mismas feromonas sintéticas (Feliway®) y que actúa de la misma forma. Si estás cambiando tu sofá, por ejemplo, normalmente ayuda a prevenirlo poner una funda al sofá durante unas semanas antes de cambiarlo, y luego poner esa misma funda al nuevo sofá, así  tendrá un olor más familiar y será más aceptado por el gato.

AYUDA A TU GATO A SENTIRSE SEGURO
Incluso cuando las causas del marcaje no son obvias, hay vías mediante las cuales puedes ayudar a tu gato a sentirse más seguro. Por ejemplo, limitar el área en la que el gato merodea a una o dos habitaciones,  puede ayudar a aumentar los sentimientos de seguridad y reducir la necesidad de marcar. Las feromonas sintéticas felinas (Feliway®) simulan el olor producido por las glándulas que posee el gato en la cara. Existe una forma de Feliway® en difusor que se puede colocar en un enchufe cercano al suelo en la habitación en la que el gato ha estado marcando más activamente. Los lugares que han sido marcados con orina se pueden limpiar con agua caliente  y papel de cocina. Posteriormente se pulveriza la zona con una fina capa de alcohol para que ayude a que el olor se evapore. Después de esto se rocía la zona con  spray de feromonas sintéticas (Feliway®) dos veces al día durante al menos una semana. Poner  pequeñas cantidades de comida en las zonas marcadas puede crear una asociación más positiva con la zona.

Cuando un gato está simplemente demasiado estresado por la situación, en lugar de intentar resolverla, vale la pena considerar la posibilidad de llevar al gato asustado (o al agresor) a una casa donde no haya otros gatos. Sin la presión de tener que convivir con otros gatos, el gato asustado no sentirá la necesidad de tener que marcar la casa y de esta manera garantizarás que tu gato sea más feliz. Incluso en el caso de un gato agresivo, este frecuentemente está estresado en una casa con más de un gato y normalmente se beneficiará de vivir en una casa solo.

AYUDA POR PARTE DE UN ESPECIALISTA
El marcaje con orina se puede resolver en muchos gatos usando las técnicas descritas aquí. En algunos casos el problema pude ser más persistente y es recomendable que pidas consejo a tu veterinario antes que dejar que el problema se resuelva solo. Ocasionalmente, los problemas de comportamiento pueden ser tratados con medicación, pero los fármacos siempre se utilizan en combinación con una terapia de comportamiento que resuelva la causa fundamental del problema. Si este es el caso, tu veterinario te remitirá a un especialista en comportamiento felino (en el caso de que él no lo sea).

                                                                      

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

Registered Charity No: 1117342